El Cherokee es un avión íntegramente de metal, sin presurizar, de 4 plazas, monomotor de pistones, de ala baja y tren de aterrizaje en forma de triciclo (1 rueda delantera y 2 traseras); sus principales competidores han sido el Cessna 172 y el Beechcraft Musketeer. Todos los Cherokees tienen una única puerta junto al asiento del copiloto, de forma que para entrar en el avión es necesario caminar sobre el ala derecha. Los Cherokees más sencillos son muy populares entre los aviones de entrenamiento.
Piper ha creado diferentes versiones del Cherokee instalando motores con potencias entre 140 y 235 caballos de fuerza, tren de aterrizaje fijo o retractable, hélices de inclinación fija o de velocidad constante e incluso turbocompresor.
Este avión está equipado con un motor AVCO LYCOMING O – 360 de cuatro cilindros opuestos y en distribución horizontal. El motor está dotado de arranque, alternador, dos magnetos, una bomba de vacío y una de combustible, un filtro de aire, entre otros. Es refrigerado por aire, el cual ingresa por dos tomas frontales.